JORDANIA Y PETRA
Una de las maravillas arquitectónicas del medio Oriente y del mundo. A continuación conozcamos las visitas imprescindibles para visitar Jordania y Petra
Cuántos días necesitamos para visitar Jordania y Petra
En Jordania hay 2 iconos absolutamente imprescindibles, como son Petra y el desierto de Wadi Rum. Ambos iconos justifican el viaje sobradamente.
En un segundo nivel de importancia, nos encontramos con el Mar Muerto, famoso por sus aguas saladas, y con Baptism Site, el lugar donde se bautizó a Jesus, en las aguas del río Jordan, que por su relevancia histórica se convierte en un lugar de pelegrinación obligatoria.
Para ver y disfrutar de estos 4 iconos, junto con los desplazamientos correspondientes, necesitamos un mínimo de 5 noches. A partir de las 5 noches, podemos dedicar nuestro tiempo a recorrer otras zonas interesantes como la ciudad romana de Jerash o los Castillos Templarios.
La visita que desaconsejamos es Aqaba y el Mar Rojo, puesto que no aporta demasiado interés al viaje.
QUE VER EN JORDANIA Y PETRA
QUE VER EN AMMAN
La capital de Jordania nos ofrece varios sitios donde podemos divertirnos y conocer más de este país del Medio Oriente:
LA CIUTADELLA de AMMAN en un Viaje a Jordania y Petra
Es un de los lugares para visitar en Ammán, se ubica en la colina de Jebel al-Qala’a donde se unen las ruinas romanas que se dice que datan de la Edad de Bronce y de Hierro. Fue una fortaleza durante muchos años, que a pesar de los miles de años a sobrevivido a diferentes épocas de guerra.
Sin duda alguna es el mejor mirador de Ammám, con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar nos muestra el imponente horizonte de montañas y casas clásicas de estilo romano.
En las ruinas podemos encontrar el templo de Hércules, el palacio Omeya, simplemente tenemos que dejarnos seducir por las vistas del lugar.
Templo de Hércules de Amman
Son dos enormes columnas que hacían parte del templo de Hércules, pues es lo único que esta en pie de esta hermosa estructura, fue construido en el siglo II antes de Cristo, en el reinado del emperador Marco Aurelio, allí veremos como se acumulan las rocas que hacían parte de este complejo y que en su época era el complejo religioso mas popular.
Palacio Omeya
Posee una enorme copula de un tono azul, y también esta destruido en ciertas partes, que nos dejará impactados con sus restos. Su origen se remonta a el siglo VIII se dice que hacían parte de las residencia de la realeza. Es impresionante ver su interior y maravillarse con la reconstrucción que hizo un grupo de españoles arqueólogos.
Museo Arqueológico de Jordania
Es grandioso realizar un recorrido por el museo arqueológico de Jordania, para observar los tesoros que se exponen allí. No podemos dejar de pasar un recorrido por aquí.
Teatro Romano (Al-Hashemi St, Amman)
En la ciudad de Ammán encontraremos muchas construcciones antiguas con historia romana, y esta no es la excepción, de un color blanco puro, era un auditorio para recibir a mas de 6 mil personas, construido en el siglo II a.C. Siempre vale la pena visitar la cima del teatro para ver la ciudad y la ciudadela, como dato tienes que tener cuidado con los escalones bastante inclinados.
Odeón (Al-Hashemi St, Amman)
Lo encontraremos al lado del Teatro Romano, y cuenta con unos 500 asientos que en su época era utilizado como escenario de presentaciones musicales. Vale la pena sacar algunas foto de estos lugares.
Pasear por el Downtown de AMMAN en un Viaje a Jordania y Petra
Es la zona mas conglomerada de personas, donde veremos tiendas y muchos coches aparcados a lado y lado de la via. Sus calles son una mezcla de edificios modernos y ruinas romanas. Ademas de que veremos la mezquita Al-Husseiny, donde veremos personas con ropa tradicional de Jordania. Es una espectáculo caminar y recorrer todos estas tiendas y espectáculos tradicionales de la zona.
Mezquita Al-Husseini (King Talal St 1, Amman)
Es el Corazon del Downtown de Ammán, donde los locales visitan diariamente, pero tendras que conformarte con verla y darle un paeo, porque si no somos musulmanes no podemos entrar.
Comprar en los zocos de Amman
En todo el recorrido seria bueno adquirir un zoco, de Ammán como recuerdo de nuestra visita a esta ciudad. Diviertete con los vendedores y interactua con su cultura, es una experiencia bastante acogedora.
Los CASTILLOS DE JORDANIA Y PETRA
Los castillos del desierto de Jordania, aunque se contabilizan más de 20 castillos, aunque muchos en semi-ruina. En algunos casos la construcción no es propia de castillos, pero son edificaciones de los S. V – S. X, que dan muestra de la relevancia económica de la región en aquel entonces.
Donde están los Castillos del Desierto Jordania
La ruta de los Castillos del Desierto de Jordania, puede realizarse en excursión desde Amman, e incluso podría combinarse con la visita de la ciudad romana de Jerash, si comprimimos los tiempos de visita.
Tipos de Castillos en Jordania
Existen 2 tipos de construcciones, edificaciones o castillos.
Castillos del desierto, llamados así popularmente, pero que no son propiamente castillo. Los más populares: Qasr al-Hallabat, Qasr Kharana, Qusair Amra, Qasr Al Zraq, Qasr Hammam As-Sarah.
En esta ruta podemos visitar 5-6 castillos situados prácticamente en la misma carretera
Algo menos populares están Qasr al-Qastal, Qasr al-Muwaqqar, Qusair Mushatta y Qasr Tuba.
Castillos de las Cruzadas: son castillos con más historia, y construidos o bien por cristianos o por sarracenos.
qasr : castillos del desierto
QASR KHARANA
Qasr Kharana, Qasr al Harrana, Qasr al-Jarana, Qasr al Kharanah, Kharanah, Kharaneh o Hraneh, todos son el mismo castillo.
Está situado a las afueras de Amman, construido por los omeyas (tribu Quraysh, de La Meca, a la que pertenecía Mahoma) en el S. VII . Está en una zona inhóspita en medio del desierto, fuera de las rutas comerciales de la época. Se cree que podría ser una caravasar (un refugio donde pernoctar)
Tiene la típica forma de cubo de la época templaria. Durante la visita, gratuita, se puede pasear por el interior, e incluso subir unas escaleras al segundo piso, y ver unas paredes con escrituras y dibujos.
QUSAIR AMRA
Construido en el siglo VIII por el califa omeya Walid I, fue declarado Patrimonio de la Humanidad tanto por la construcción como por los frescos con imágenes en sus paredes. La curiosidad y protección reside precisamente en los dibujos de animales de caza e incluso mujeres desnudas. Fue utilizada como residencia .
QASR AL-AZRAQ, LA FORTALEZA DE LAWRENCE DE ARABIA
Un auténtico castillo, que se construyo para proteger el cercano oasis de Azraq y su ciudad. Es de la época romana, y reconstruido por los árabes en el S. XIII. Actualmente hay zonas restauradas, debido a un terremoto que lo semi-destruyó en 1927.
Dispone de murallas, y las rocas de construcción son de basalto.
Debe su fama a Lawrence de Arabia, dadó que aquí vivió durante la Revolución Árabe contra los turcos
QASR AL-HALLABAT
Castillo de origen romano, pero reconstruido en el S. VII por el emperador Caracalla para defenderse de las tribus del desierto. Lo reconvirtió en un conjunto de palacios residenciales. Pueden verse mosaicos en los suelos e inscripciones de origen griego, encontrados durante excavaciones de arqueología.
La construcción, como otros castillos es de basalto negro con arenisca blanca.
Castillos de las Cruzadas en Jordania
El Castillo de Ajlun
El Castillo de Ajlun (Ajloun) situado al norte de Amman y cerca de Jerash, ubicado en lo alto de una colina. Fue construido entre 1184 y 1188 con el objetivo de frenar el avance de los cristianos.
Actualmente esta en fase de restauración y se han encontrado una antigua cárcel y mosaicos
El Castillo de Kerak
La Fortaleza de Kerak (Karak) es una visita imprescindible, para entender la época de las Cruzadas, a pesar que el estado de conservación es ruinoso.
Durante la visita podremos ver arcos, pasillos con bóvedas, además de distintos estilos artísticos como el bizantino o árabe.
Castillo de Shobak
Situado a pocos kilómetros de Petra, hacia el este podemos llegar al Castillo de Shobak. Fue construido en 1115 por los cruzados, para defenderse de los ataques saladinos. Finalmente cayo en manos sarracenas en 1189.
El estado de conservación del Castillo de Shobak es justo, pero pueden visitarse las estancias, las torres, o las catacumbas a través de unos 400 escalones.
Leave a Reply