Una guía de viaje por La Ruta Romántica de Alemania
Desde los viñedos de Würzburg hasta el pie de los Alpes, la Ruta Romántica de casi 400 km de longitud (Romantische Strasse) atrae a dos millones de visitantes cada año, lo que la convierte en la ruta de vacaciones más popular de Alemania.
Este sendero trillado atraviesa una sección transversal cultural e histórica del sur de Alemania a medida que atraviesa Franconia y recorta Baden-Württemberg en el norte antes de sumergirse en Baviera propiamente dicha para terminar en los locos castillos de Ludwig II.
Espere muchos carteles y menús japoneses, autocares turísticos y mucho kitsch, pero también una buena dosis de Gemütlichkeit y hospitalidad genuina de aquellos que se ganan la vida en esta ruta tan romántica.
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA ROMANTISCHE STRASSE
La Ruta Romántica fue vislumbrada en 1950 por los alemanes de Baviera después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la región necesitaba desesperadamente dinero para reestructurarse.
En ese entonces, la mayoría de los visitantes eran estadounidenses que se quedaron en Alemania después de que terminó la guerra y, de hecho, fueron soldados estadounidenses quienes nombraron la ruta.
La ruta conserva vestigios de su pasado de guerras y del rico comercio que hizo de la región un polo de gran importancia en Europa.
DÓNDE ESTÁ LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA
La Ruta Romántica en Alemania es una ruta turística popular que se extiende a lo largo de 220 millas (350 km) entre Wurzburg y Fussen.
LA MEJOR FORMA DE RECORRER LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA
En bicicleta
Hay muchas formas diferentes de experimentar esta ruta. Uno de los medios de transporte más utilizados es la bicicleta (aproximadamente 10 días).
Si bien la ruta en bicicleta es un poco más larga que las otras, es buscada por quienes quieren un desafío o una experiencia espiritual.
Caminando
Otra opción es caminar desde Wurzburg a Fussen, o al revés (aproximadamente, 24 días). Al igual que en una peregrinación, es posible ver a los excursionistas a lo largo de la Ruta Romántica, así como a los ciclistas.
En autobús
Las excursiones en autobús son una alternativa popular y el autobús de ruta romántica es el principal, y funciona con el mismo estilo que el tradicional autobús turístico. El autobús está disponible de abril a septiembre todos los años y la ruta desde Frankfurt (la gran ciudad más cercana a Wurzburg) a Füssen tarda alrededor de 5 días en completarse.
En Tren
Para aquellos de ustedes a los que les gustan los lugares concurridos y vibrantes y prefieren quedarse en Múnich para disfrutar de la vida nocturna, el Bayern Ticket es una opción para realizar excursiones de un día a ciudades y pueblos en la Ruta Romántica. Puede visitar nuestro artículo de Qué ver en Múnich y todos los beneficios del Bayern Ticket dentro y fuera de la ciudad.
Puede tardar un poco más que los autobuses y los coches, ya que los trenes en esta región bávara pueden ser más lentos de lo habitual y muchas veces incluyen transbordos y conexiones. También existe la opción de hacer todo el recorrido en tren y alojarse en alojamientos locales.
En Coche
Por último, la Ruta Romántica se puede explorar en coche y es un excelente viaje por carretera. Alquilar un automóvil le da la libertad de detenerse donde quiera, cuando quiera y explorar a su propio ritmo.
CONDUCIENDO POR LA RUTA ROMÁNTICA EN ALEMANIA
Conducir usted mismo ofrece la mayor libertad y flexibilidad para crear su propio recorrido a su propio ritmo. Además, te da la oportunidad de tomar caminos secundarios, visitar pueblos más pequeños y detenerte en el camino cuando y donde quieras.
Una cosa importante a tener en cuenta es llevar un GPS cuando conduzca por la Ruta Romántica, ya que no hay muchas señales de tránsito en el camino, especialmente entre Augsburgo y Fussen. En caso de que se pierda, esté atento a las señales escritas Romantische Strasse (Ruta Romántica, en alemán).
De hecho, el camino mencionado anteriormente, entre Augsburgo y Fussen, representa la tranquilidad que se puede encontrar a lo largo de la Ruta Romántica. Lleno de construcciones impulsadas por energía solar, ambiente de campo, campos de hierba verde organizados.
Podéis descargar la APP Rutas Alemania, con sistema de navegación On Line y Off Line, que os guiarán en vuestro viaje por Alemania (o por cualquiera de los destinos)
- Berlín
- Munich
- Selva Negra
- Frankfurt
- La Ruta Romántica de Alemania
- La Ruta del Vino Alemán
- La Ruta de los Mercados Navideños
- La Ruta del Sur de Alemania
CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE POR LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA
Se recomienda comenzar de norte a sur. Comenzar en Wurzburg y viajar hacia el sur hasta Füssen. Si bien hay 28 paradas en el mapa oficial de la Ruta Romántica de Alemania, algunas de estas ciudades son tan pequeñas que puede atravesarlas en 10 segundos. A continuación tendrán los kilómetros entre una ciudad y otra de norte a sur, para que puedan visualizar cuánto tardarán en llegar y recorrer toda la ruta.
Würzburg
|
|
Tauberbischofsheim | 38 km |
Lauda-Königshofen | 10 km |
Bad Mergentheim | 11 km |
Creglingen | 25 km |
Rothenburg ob der Tauber | 19 km |
Dinkelsbühl | 45 km |
Nördlingen | 32 km |
Harburg | 17 km |
Donauwörth | 12 km |
Augsburgo | 44 km |
Landsberg am Lech | 39 km |
Schongau | 29 km |
Pfaffenwinkel (Rottenbuch) | 17 km |
Schwangau | 29 km |
Füssen | 4 km |
Todas las paradas de la Ruta Romántica Alemana
Los principales lugares de interés para visitar a lo largo de la Ruta Romántica incluyen ciudades históricas como Wurzburg al comienzo (o final) de la ruta y Augsburgo, castillos y museos.
Las ciudades medievales también son un punto culminante significativo. Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbuhl y Nordlingen son las ciudades más populares de la Edad Media.
Como la mayoría de los países de Europa, Alemania también es famosa por sus impresionantes castillos y la Ruta Romántica no es diferente. El castillo de Neuschwanstein y el castillo de Hohenschwangau son una visita obligada cuando se viaja por allí.
También se encuentran los pueblos e iglesias más tradicionales de la zona de Pfaffenwinkel, llenos de cultura alemana y monasterios en los pequeños pueblos y la campiña montañosa.
A continuación mencionaremos todos los pueblos y lugares de interés a lo largo de la ruta romántica:
Würzburg primera parada de la Ruta Romántica Alemana
Wurzburg es una de las ciudades más grandes de la Ruta Romántica y, como primera parada llena de acontecimientos, puede pasar medio día aquí si desea experimentar adecuadamente lo que tiene para ofrecer.
Al llegar a la ciudad, no puede perderse la fortaleza de Marienberg en la colina. Esta es una de las actividades más populares de Wurzburg, con algunas de las mejores vistas de la ciudad.
También asegúrese de visitar el Palacio Residenz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los palacios barrocos más importantes de Europa.
Wurzburg es en realidad la capital de la región vinícola de Franconia y el puente es un lugar frecuentado para beber vino, escuchar música y disfrutar de las vistas.
Tauberbischofsheim
Tauberbischofsheim está situado en el extremo occidental del valle de Tauber, conocido en alemán como “liebliches Taubertal” (“el hermoso valle de Tauber”).
Rothenburg está en el otro extremo del valle y hay una serie de pequeños pueblos y ciudades muy agradables a lo largo de las carreteras rurales: Creglingen, Bad Mergentheim y Lauda-Königshofen entre ellos.
La ciudad se destacó por su conexión con la religión y la abadía que se construyó aquí. Hoy en día es una de las primeras paradas de la Ruta Romántica en dirección sur desde Würzburg y está cerca de la salida de la autopista para aquellos que se concentran en el valle de Tauber y sus senderos para peatones y ciclistas específicamente.
Lauda
Lauda-Königshofen es el nombre que reciben dos pueblos cercanos, ubicados uno al lado del otro hacia el extremo occidental del valle de Tauber.
Tauberbischofsheim y la autopista del norte a Würzburg están al oeste, mientras que Rothenburg se encuentra en el otro extremo del valle y los agradables pueblos y ciudades de Creglingen y Bad Mergentheim están en el camino hacia el sur.
Los dos pueblos son conocidos por sus viñedos en las colinas a ambos lados del Taubertal y por los vinos producidos en la zona.
Bad Mergentheim
Bad Mergentheim es, como sugiere “Bad”, uno de los balnearios del sur de Alemania.
Es una de las ciudades más grandes del valle de Tauber junto con Rothenburg ob der Tauber, que se encuentra al sureste. Más adelante a lo largo del valle se encuentran las ciudades de Lauda y Tauberbischofsheim.
Además de las aguas minerales, Bad Mergentheim tiene una rica historia relacionada con las órdenes de los caballeros medievales.
Creglingen
FOTO 9
Creglingen es una pequeña y atractiva ciudad ubicada en el valle de Tauber, en el sur de Alemania, con acceso a un espectacular paisaje de viñedos y bosques en las colinas que rodean el centro histórico.
Es la primera “ciudad de la Ruta Romántica” principal en el valle de Tauber después de Rothenburg ob der Tauber, que se encuentra al sureste. Más adelante en el valle se encuentran las localidades de Bad Mergentheim, Lauda y Tauberbischofsheim.
Para ser un lugar tan pequeño, Creglingen tiene una serie de museos y lugares de interés histórico en la ciudad y en los pueblos que la rodean.
Rothenburg ob der Tauber una ciudad amurallada en la Ruta Rómantica de Alemania
Rothenburg ob der Tauber es quizás el más conocido de todos los “lugares de interés” medievales de la Ruta Romántica.
Junto con sus dos vecinos ( Dinkelsbühl y Nördlingen al sur), es un excelente ejemplo de ciudad medieval amurallada, una de las únicas que quedan en Alemania, y sus hermosos edificios, muros y callejones la han convertido en una de las más destinos turísticos populares en Baviera.
Puede encontrar mucha más información sobre la ciudad y qué ver en nuestro artículo de Rothenburg Ob Der Tauber
Dinkelsbühl
Dinkelsbühl es una de las ciudades arquetípicas que dan su carácter a la Ruta Romántica Alemana.
Junto con sus dos vecinos (Rothenburg al norte y Nördlingen al sur), es una de las únicas ciudades medievales amuralladas que quedan en Alemania y su imponente catedral y los edificios de madera dan a los visitantes una fuerte impresión de cómo aparecieron las ciudades en la Edad Media.
Nördlingen
Si le gustan las ciudades fortificadas únicas, una parada en Nordlingen es una necesidad absoluta cuando conduzca por la Ruta Romántica en Alemania. De todos los pueblos con los que te encontrarás en el camino, este es el único que tiene una muralla completamente intacta.
Te recomiendo que empaques tu auto en uno de los lotes que están fuera de las murallas de la ciudad, luego ingreses a la ciudad y te dirijas directamente hacia la muralla. Puedes recorrer toda la ciudad desde la muralla.
Una vez que hayas completado la ruta circular, que no es muy grande ni demasiado larga, dirígete al centro de la ciudad. Asegúrese de comprar un boleto para subir a la torre de la catedral. Las vistas desde la cima son increíbles y te dan una gran perspectiva de lo especial que es realmente esta ciudad.
Harburg
Harburg es una parada agradable durante el día en el camino hacia el sur por la Ruta Romántica.
Se encuentra justo al sur de Nördlingen y cerca del asentamiento más grande de Donauwörth.
Sin embargo, Harburg, también conocido como Harburg (Schwaben) para distinguirlo del suburbio más conocido de la ciudad de Hamburgo, bien merece una parada para pasear por los impresionantes lugares de interés.
Donauwörth
Donauwörth es una ciudad histórica en el cruce de importancia estratégica de los ríos Danubio y Wörnitz. Es la última parada real en dirección sur antes de llegar a la ciudad de Augsburg.
Como era de esperar de una historia rica en conflictos religiosos y con su estatus de “ciudad imperial libre”, hay mucho que ver en la ciudad.
Augsburgo
Augsburgo es muy diferente al resto de ciudades de la Ruta Romántica. Es grande y bulliciosa con amplias avenidas y centros comerciales.
Es decir, no recuerda los pueblos medievales del circuito, aunque conserva parte de las murallas y muchas construcciones de la época.
Lo que extrae un poco del encanto de la ciudad es el exceso de cables de los tranvías eléctricos, que también pueden verse como una atracción.
Algunos de los lugares para visitar en Augsburgo incluyen la Catedral de Augsburgo y la Casa de Mozart (Mozarthaus).
Landsberg
Landsberg es una de las ciudades de la Ruta Romántica que se encuentra en un cruce importante con el resto de Baviera.
Las carreteras principales parten aquí hacia Múnich y el lago de Constanza, así como en la Ruta Romántica al norte de Augsburgo o al sur de Schongau.
Pero Landsberg es en sí mismo un destino atractivo, con el río Lech formando una parte importante de su historia y el primer plano de la vista más pintoresca del casco antiguo.
Schongau
Schongau es una de las últimas “paradas” principales antes de la sección sur y final de la Ruta Romántica.
Al sur de Schongau (y su vecino Peiting), la Ruta Romántica comienza a adentrarse en las colinas alpinas y atraviesa pueblos más pequeños hasta llegar a las ciudades de Schwangau y Füssen.
Este es el comienzo de una parte de Baviera que se conoce como Pfaffenwinkel. Es famoso por su bonito paisaje rural y la cantidad de iglesias y monasterios históricos.
Al norte se encuentra la ciudad de Landsberg am Lech, que comparte una historia similar centrada en una posición estratégica a lo largo del río Lech.
Pfaffenwinkel
El Pfaffenwinkel es una parte del suroeste de Baviera que es famosa por sus edificios religiosos y su historia.
El nombre en sí se refiere al dialecto local de los sacerdotes (“Pfaffen”), en otras palabras, el “rincón de los sacerdotes”.
Como su nombre indica, hay muchas iglesias y monasterios de peregrinación en los pequeños pueblos y el campo montañoso que conforman el área, y la Ruta Romántica pasa directamente por esta área a través de las ciudades de Schongau y Peiting y las aldeas de Rottenbuch, Wildsteig y Steingaden. Una de las mayores atracciones religiosas de Pfaffenwinkel es la Wieskirche, una iglesia de peregrinación en medio de la campiña del sur de Baviera, cerca de Steingaden.
Schwangau
Schwangau es la penúltima ciudad en la ruta hacia el sur por la Ruta Romántica.
El monte Tegelberg, ubicado en Schwangau, es uno de los puntos destacados de la Ruta Romántica. Es de fácil acceso mediante un teleférico que sube 892 m.
El teleférico lo deja en un restaurante panorámico y una vista de la región de Schwangau. Lagos, montañas y pueblos son algunos de los aspectos más destacados que puede ver.
Desde allí, puede seguir varias rutas de senderismo, incluida una hasta la cima del monte y una caminata hasta el famoso Castillo de Neuschwanstein (o Castillo de Cenicienta). Es importante llevar buen calzado ya que el terreno es muy rocoso y accidentado.
El castillo de Neuschwanstein es uno de los mayores atractivos del sur de Alemania y para aquellos que contemplan la ruta de la Ruta Romántica, por eso hemos creado una página especial de consejos sobre El castillo de Neuschwanstein
Y, aunque no es tan famoso, el castillo vecino de Hohenschwangau y el lago Alpsee en el que se asienta, pueden ser una alternativa atractiva a los recorridos llenos de gente del castillo más popular.
Füssen el final de La Ruta Rómantica de Alemania
Füssen es una atractiva ciudad bávara al pie de las montañas con el río Lech que la atraviesa.
Tiene un centro histórico interesante y muchos lugares de interés cerca: el castillo de Neuschwanstein, mundialmente famoso, está a un corto viaje cerca del pueblo vecino de Schwangau.
La ciudad es el final (o el comienzo) de la Ruta Romántica y también es un buen punto de parada en el camino a lo largo de la Ruta Alpina Alemana.
CONSEJOS ÚTILES PARA LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA
Si decide viajar por la Ruta Romántica durante el otoño o el invierno, tenga en cuenta que las tiendas cierran temprano en las ciudades y pueblos más pequeños. Así que probablemente sea una buena idea alojarse en ciudades más grandes, como Augsburgo.
Ubicado al final de la ruta, Fussen puede ser un poco caro cuando se trata de alojamiento, especialmente durante la temporada alta. Lo que algunos turistas prefieren hacer es quedarse al otro lado de la frontera en Austria.
QUE VER EN LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA EN 1 DÍA
EXCURSIÓN DE UN DÍA A LA RUTA ROMÁNTICA DESDE MÚNICH
Un lugar muy popular para explorar la Ruta Romántica es Munchin. Si bien no podrá ver toda la carretera en solo un viaje de un día, puede ver algunos de los aspectos más destacados en solo un día desde Múnich. Se iría desde el sur de la ruta comenzando con el castillo de Neuschwanstein y luego hacia el norte. Elegir algunos pueblos para ver hacia Augsburgo antes de regresar a Múnich.
Múnich -> Füssen / Castillo de Neuschwanstein -> Schongau -> Landsberg -> Augsburgo -> Múnich
EXCURSIÓN DE UN DÍA A LA RUTA ROMÁNTICA DESDE FRANKFURT O NUREMBERG
Las ciudades de Frankfurt y Núremberg están más cerca del tramo norte de la Ruta Romántica. Lo que hace que sea fácil ver muchas de las hermosas ciudades antiguas amuralladas en solo un día.
El mejor enfoque es crear una ruta que comience en el norte o en el sur. Terminar en el sur le permitirá pasar su tiempo en las ciudades más impresionantes, pero al final del día será un largo viaje de regreso a la ciudad en la que se hospeda.
Frankfurt o Nuremberg -> Wurzburg -> Rothenburg -> Dinkelsbühl -> Nördlingen (si es hora) -> Regreso
QUE VER EN LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA EN 2 DÍAS
Si solo tiene una noche para pasar a lo largo de la Ruta Romántica, le sugerimos que la pase en uno de estos dos lugares, ya sea en Rothenburg o en Füssen. Estos pueblos tienen algunas de las mejores vistas a lo largo de esta ruta.
Füssen tiene dos castillos increíbles, así como hermosas montañas y un animado centro turístico. Mientras que Rothenburg es una de las ciudades Midivil mejor conservadas que quedan en Alemania.
Con dos días es mejor interrumpir el viaje entre el norte y el sur. Pase un día exponiendo el norte y el segundo en el sur.
Día 1: Wurzburg -> Rothenburg ODT -> Dinkelsbühl -> Harburg -> Füssen (Pase la noche)
Día 2: Füssen -> Schongau -> Augsburg -> Nördlingen
QUE VER EN LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA EN 3 DÍAS
Este Tour de 3 días comienza desde el sur. Es una excelente opción si no tienes muchos días para recorrer toda la ruta.
Itinerario de ruta romántica de 3 días
Día 1: Schwangau, fussen y Augsburg
Salida del aeropuerto de Múnich hacia Schwangau.
Visita del Castillo Neuschwanstein.
Comida y visita de Füssen.
Cena y noche en Augsburg.
Día 2: Augsburg, Nordlingen y Rothenburg ob der Tauber
Visita de Augsburg.
Visita del castillo de Harburg.
Comida en Nordlingen y visita de la ciudad.
Tour de noche y cena en Rothenburg ob der Tauber.
Día 3: en Rothenburg ob der Taube y Würzburg
Visita Rothenburg ob der Tauber.
Comida en Würzburg y visita de la ciudad.
Salida hacia el aeropuerto de Frankfurt y llegada a Berlín.
QUE VER EN LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA EN 4 DÍAS
4 días en la Ruta Romántica en Alemania le darán tiempo suficiente para ver todos los sitios principales mientras explora todo lo que tiene para ofrecer.
Itinerario de ruta romántica de 4 días
Día 1: Creglingen y Rothenburg
Comience en Múnich y diríjase hacia el sur hasta Würzburg, donde podrá recorrer el palacio Residenz del siglo XVIII y la fortaleza de Marienberg antes de dirigirse a Creglingen. Allí, querrá pasar aproximadamente una hora en Herrgottskirche y posiblemente en el Museo Thimble. Esto debería llevarlo a Rothenburg ob der Tauber a tiempo para cenar antes de registrarse en su hotel y posiblemente hacer el Tour Nocturno.
Día 2: Rothenburg, Dinkelsbuhl y Augsburg
Explore más de Rothenburg durante su día antes de conducir hacia Dinkelsbühl y luego Augsburg, donde debe pasar la noche.
Día 3: Weis, Schwangau y Fussen
Pase la mañana en Augsburgo viendo los sitios de esta ciudad renacentista alemana antes de dirigirse a Weis para visitar Wieskirche y, por último, el castillo de Neuschwanstein. Planee pasar la noche en la cercana Füssen.
Día 4: Füssen
Explore todo lo que Füssen tiene para ofrecer antes de dirigirse a su próximo destino.
Leave a Reply